sábado, 24 de marzo de 2007

Blogs y medios

Los medios digitales tratan de responder, en la medida de lo posible, las demandas de sus lectores cibernautas; por este motivo, los blogs se convierten en elementos indispensables para sus webs y muchos optan por incorporar su propia sección con temas especializados . Entre ellos encontramos:

elpaís.com
Tanto periodistas del medio como otros que no lo son escriben sobre literatura, sexo, deporte, economía....
Algunos de sus blogs son externos a la web ("Invertir con éxito" o "Futblogging") y no todos cubren acontecimientos de la actualidad informativa( en "Manhattaranttanttan" por ejemplo, prevalece el divertimento de los lectores).
Así pues, entre tanta variedad es imposible no encontrar alguno que te incite a leer más, como es el caso de "Diario de Irak" donde se publica en castellano la bitácora de Saad Eskander, director de la Biblioteca Nacional de Irak, que nos sumerge en los acontecimientos de Bagdad.


elmundo.es
Como el anterior, sigue una línea sociocultural en sus temas, pero incorpora una novedad: la participación de ciudadanos para elaborar su propio blog: "Ciudadano M" . Aquí los individuos de Madrid tienen voz para exponer su opinión. El resto de weblogs son de la redacción del medio.


Otros periódicos que también poseen su propio espacio en la red y tratan temas de actualidad periodística son abc.es , 20minutos.es o lavanguardia.es

Este último dispone de varios blogs por tema (actualidad, corazón, nuevas tecnologías... ) así como diarios de los corresponsales que están en las principales ciudades. También hay uno escrito por los vecinos ( " Ciudadano Blog" ) como ocurre en "elmundo.es", con la diferencia del lugar de procedencia. En este caso los bloggers, dado el origen del medio, cuentan sus experiencias sobre Barcelona.

En libertaddigital.com no sólo hay un blog para los individuos que no son periodistas, es el único en el que todas las noticias están en manos de los ciudadanos.


Como podemos observar, cada uno plantea este servicio a su manera, pero sea como sea, todos disponen de un espacio para los cuadernos de bitácora. Si los blogs son poder, ninguno va aprescindir de ellos, al menos mientras estén en la punta del iceberg.


No hay comentarios: