miércoles, 9 de mayo de 2007

Edición digital vs Edición impresa

El periódico digital elpais.com, como otros muchos diarios en la Red, deja atrás las posibles limitaciones de su edición en papel para ofrecer ventajas considerables a los lectores. No por ello hay que olvidar que, como todo, esta forma de comunicación también tiene sus inconvenientes. Mario Tacón, director de contenidos de Prisacom, comenta en su artículo "Gran parte del talento de la industria periodística está en lo digital", el nuevo entorno informativo. Satisfecho con el escenario digital en la mayoría de las características y elementos que lo conforman, el autor no pasa por alto su descontento con el concepto de periodista multimedia todo terreno (que hace de todo) y la integración de las redacciones de distintos medios.

El acceso a Internet nos permite diponer de abundante información de periódicos (y otros soportes). Por este motivo, y dados los costes de producción y distribución de la edición impresa, muchos lectores han abandonado este formato para informarse a través de la Red. Con esto no quiero decir, como ya he comentado en otros post, que la prensa escrita vaya a ser sustituida por la digital. Muchos consumidores de periódicos son fieles al formato papel, de hecho, la lectura es mucho más cómoda que en pantalla. Sin embargo, aspectos como la actualización instantánea, el contenido multimedia o la interactividad, por no hablar de la disponibilidad de los contenidos de forma gratuita, son motivos que convencen a un número de usuarios cada vez mayor.
A continuación, voy a comentar las características citadas, tomando como referencia la versión digital de "El país".




El modelo de negocio de este periódico es mixto. Ofrece información gratuita casi en su totalidad, pero algunos contenidos requieren que el usuario esté suscrito. Igual que el soporte en papel supone un coste, todo lo que se vierte de este tipo de edición en el medio digital (edición impresa), también tiene precio: dicha suscripción.


En consecuencia, se entiende que el formato en papel concede mayor profundidad y calidad a la información. Sería absurdo sino, cobrar un euro por un periódico que puedes obtener con los mismos contenidos en la Red.

Por otra parte, hay que hablar de la actualización de las informaciones de portada. Pese a los cambios continuos de las fotografías para dar sensación de renovación constante (cuando entras en la página del periódico), lás informaciones de ésta se actualizan con menos frecuencia. Eso sí, existe la posibilidad de conocer las más recientes, cosa que los medios impresos no permiten pues la información es del día anterior, gracias a una sección de últimas noticias llamada "lo último". Ésta informa de los contenidos novedosos que llegan a la redacción, incluso indica la hora de su publicación digital.



Respecto a la multimedialidad de los temas de portada, elpais.com muestra fotografías sobre los asuntos más relevantes y por supuesto, videos sobre alguna noticia de actualidad. Está claro que aprovecha las características del medio digital con el fin de ofrecer un producto más completo; ahora bien, una de las críticas que se le hacen a estos elementos multimedia es que no están integrados. En este sentido -tomo como ejemplo este diario, pero no es el único- la multimedialidad no está muy explotada.



(imagen extraída de noticiasdot.com)

Por último, comentar el fomento de la interactividad por parte del diario. Como ya he explicado en entradas anteriores, los periódicos cada día hacen un periodismo más democrático, y esto, se nota en las posibilidades de participación que ofrece al ciudadano. Blogs, encuestas, foros...son, sin lugar a duda, el reclamo que usa la prensa on-line para ganar lectores. Y no cabe duda, funciona.








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