miércoles, 16 de mayo de 2007

Internet está de celebración

El 17 de mayo se celebra el "Día de Internet" para promover su uso y conmemorar la contribución de la tecnología en el ámbito informativo. Este evento, que surgió por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), va dirigido a todos los públicos. Sin embargo, este año se ha propuesto conectar principalmente con el sector juvenil. La celebración, por tanto, no ha dudado en incorporarse en Second Life, un mundo tridimensional liderado por jóvenes que se reinventan a sí mismos.

En 1965, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) nombró el 17 de mayo (aniversario del Primer Convenio Telegráfico Internacional) como "Día mundial de las telecomunicaciones". Con el tiempo, esta fecha ha ido incluyendo otras nuevas celebraciones.
La necesidad de conmemorar la sociedad de la información, planteada en la II Cumbre Mundial (CMSI) de 2006, llevó a determinar este día para su rememoración. Mientras, la Red ya contaba con su propia festividad. La primera edición del "Día de Internet" se celebró el 25 de octubre de 2005; aunque no tardó en trasladarse para juntar, al mismo tiempo, tres eventos con objetivos relacionados.




Se trata de una efeméride que pretende concienciar a la sociedad de las ventajas del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y facilitar el acceso a Internet a aquellas personas con dificultades. "El diadeinternet es un proyecto en Red que surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad" explica su página web.
Durante este día, se concederán premios a las personas e instituciones que han colaborado en el cumplimiento de sus objetivos; se realizará un concurso online de poesías, cuentos y dibujos sobre las Nuevas Tecnologías y la Sociedad de la Información; así como una amplia variedad de eventos. Entre estos, cabe destacar la propuesta organizada por el Ministerio de Industria en la Casa de América de Madrid, que organiza reuniones, debates y demostraciones de los usos de la Red, entre otras actividades. Esta celebración, además, tendrá su réplica en Second Life.






Segunda Vida es la traducción del nombre que designa un espacio virtual en 3D, creado por Linden Lab, donde más de seis millonesde usuarios juegan a tener una existencia digital. La edad media de los residentes de este nuevo mundo es de 33 años, según las estadísticas de metaverso (web de los espacios virtuales tridimensionales). No obstante, en 2005 se creó una versión para adolescentes entre 13 y 17 años, Teen Second Life.
"El Día de Internet" no podía pasar por alto la oportunidad de incorporarse en este espacio para llegar a los usuarios.
Cada año se espera una mayor repercusión del proyecto y por supuesto, que se cumplan sus objetivos (obtener mayor difusión y accesibilidad a Internet, además de concienciar sobre su influencia en la sociedad de la información). Red. es ofrece en su Web numerosas propuestas para el 17 de mayo. La Fundación AUNA, por su parte, se centra en la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en colectivos desfavorecidos (formato Pdf). Incluso la Web Institucional de Catilla-La Mancha dedica un espacio al "Día de Internet" en esta Comunidad. Como se puede observar, muchas páginas (además de éstas) hablan del proyecto y dejan constancia de su importancia.

No hay comentarios: