lunes, 2 de abril de 2007

Análisis de bitácoras

Buscando tres tipos de blogs para analizar: uno personal, otro de actualidad y un tercero que abarque algún hecho informativo, he sido consciente de una realidad que muchos desconocen. Sí, todos sabemos sobre el fenómeno blog (del que tanto he hablado) pero pocos se imaginan la diversidad de bitácoras que habitan en la blogsfera.
"Zambullirme" en esta búsqueda me ha permitido conocer más información al respecto. Los blogs tratan sobre asuntos personales, actualidad, asociaciones, ciencia, educación...pueden ser exclusivos de fotos (fotologs), vídeos (videoblogs) o que en ellos prime el texto. En definitiva, la temática y su presentación es muy amplia. Por ello, voy a analizar algunos para ver las diferencias:


Este es un diario personal que se presenta en la blosgfera como una visión particular y propia del mundo que nos rodea. El autor habla, como él describe, sobre lo insólito, diferente o simplemente lo que le llama la atención. Entre sus post puedes encontrar noticias curiosas "Un gol metido por el recogepelotas sube el marcador"; quejas varias (desde la degradación medioambiental hasta el código penal español) e informaciones de todo tipo, algunas escritas con un toque de humor, otras con mayor aplomo. Además, tiene varios post que corresponden a una misma sección: "Paisajes urbanos"donde quiere dar a conocer ciertas características de algunas ciudades.
Por una parte, se intercalan videos e imágenes que confieren un mayor dinamismo; por otra, los colores vistosos del mismo también reflejan (sin necesidad de leerlo) un diario de temática desenfadada.
Como es obvio, cada blog personal presenta unos rasgos propios, pero la información que contienen siempre pasa por el filtro de sus blogger: característica común a todos.


Este diario más que cubrir un evento, pide responsabilidades por lo sucedido. Para quien no lo recuerde, la catástrofe del Prestige tuvo lugar en el año 2002.
El Prestige fue un petrolero con bandera de Bahamas cuyo hundimiento frente a las costas españolas produjo una inmensa marea negra que afectó especialmente a Galicia. (gráfico capturado del diario "La voz de Galicia")
La respuesta social fue inmediata, millones de voluntarios llenaron las playas gallegas con el objetivo de echar una mano. Otras acciones comprometidas tuvieron que ver con el fenómeno blog. En este caso, una bitácora pidiendo responsabilidades a todos los posibles involucrados en el desastre: en el ámbito de la Unión Europea; en el ámbito Nacional Español y en el ámbito Autonómico.
El blog también recoge las firmas de todos aquellos participantes de la iniciativa y está traducido en varios idiomas con el fin de sobrepasar las fronteras españolas. Su texto blanco sobre fondo negro denota la seriedad del asunto. ¡Nunca Máis!




Por último, analizaré un blog sobre hechos del día a día. Éste se centra en política nacional e internacional; no obstante, también aborda otros temas actuales como son los mass media y las nuevas tecnologías; la educación y la cibercultura; así como la filosofía y las ciencias sociales.

Esta bitácora me permite explicar uno de las problemas que están a la orden del día en la blogsfera. Las noticias sobre las que informa, si bien te explican los acontecimientos ocurridos y te sitúan en un contexto, no son precisamente de las últimas semanas (lo cierto es que la noticia más reciente es del 2006). Nadie duda de la actualidad del blog pero no es precisamnete reciente. "The Blog" o "Periodistas21" por ejemplo, son otro diarios de actualidad que nos dan una información más acorde con su nombre.
Con esto quiero decir que a menudo, muchas bitácoras se quedan anticuadas. Por este motivo es importante, no tanto en las personales o en las que cubren eventos como en las de actualidad, comprobar la fecha y su última actualización. Mantener un blog al día requiere esfuerzo y dedicación por lo que muchos deciden abandonar esta labor.

No hay comentarios: