miércoles, 25 de abril de 2007

"II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red"

Los días 25 y 26 de abril se celebró el "II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red" en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
El Departamento de Periodismo II de la Facultad de Ciencias de la Información organizó el evento para recibir a docentes, investigadores, profesionales y estudiantes (de ésta y otras universidades) con el fin de analizar y debatir entre todos, la evolución de los blogs y el periodismo en la Red. El salón de actos del centro universitario se convirtió durante dos días en un espacio exclusivo para el ciberperiodismo: conferencias, coloquios-debates y grupos de trabajo conformaron un programa muy completo.

Hace un año se celebró por estas fechas el Primer Congreso relacionado con este nuevo paradigma de la comunicación. Las ponencias e informaciones expuestas en él, dieron lugar a la publicación de un libro: "Blogs y Periodismo en la Red" (prólogo en pdf), cuyo objetivo fundamental era que las conclusiones vertidas en el congreso perdurasen más allá de éste. Y así ha sido gracias a los nueve capítulos de la publicación donde se abordan los resultados sobre periodismo digital.






En la "Inaguración y Presentación del II Congreso" Manuel Gimeno, Director General de la Fundación Orange y otros expertos de la UCM abrieron el acto agradeciendo la presencia y participación de los asistentes así como la colaboración de los ponentes en las distintas sesiones plenarias.
"Para hacer una bitácora basta con tener algo que decir". Gimeno explicó como éstas ganan protagonismo y ocupan con rapidez un mayor espacio en la Red; del mismo modo que lo hacen las mentiras y la desinformación. "Enviemos al falsario, al embustero, al badulaque a Second life, y allí (...) que intente engañar al avatar ligero de lindens con su verborrea". En su presentación, el director tampoco pasó por alto el papel del periodista en la blogsfera. Todo giró entorno al fenómeno blog y su impacto en los medios de comunicación y en la profesión.
También se lanzaron cuestiones para que los asistentes reflexionasen desde sus asientos, ¿deja el periodista de ejecer cuando escribe su bitácora? "Les confieso que me importa poco" expresó el ponente. Contenidos propios y escenario multimedia son la unión perfecta para hacer periodismo en la Red.

Por otra parte, Jesús Flores, Presidente del Congreso y del Comité Científico, se centró en el libro (reflejo de la participación del evento anterior) y explicó algunas de las ideas principales de éste. De entre todas, rescato la última que reclama un cambio de mentalidad en las universidades respecto a la formación de los jóvenes: no se trata tanto de trasmitir conocimientos (que se olvidan con facilidad) sino de formar cabezas preparadas para los cambios.






Con estos congresos se pretende acercar la realidad que estamos viviendo. Las tecnologías emergentes y otras que están en la punta del iceberg influyen de manera cuantiosa en el desarrollo periodístico dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. Por tanto, se plantean los siguientes objetivos: (captura de la sección objetivos de la página del Congreso)






La Conferencia de apertura: "El estado de los blogs periodísticos en la web 2.0" tuvo como representante al columnista y bloggero de El País y Le Monde, Francis Pisani, (imagen extraída del periódico francés Le Monde) que comenzó su ponencia con la correción del término blogsfera, pues según argumentó "se asimila a algo redondo cuando no es así. Mejor usar blogalaxia", y la desmitificación del blogger como pez piloto (que acompaña a los tiburones).

"Francispisani.net" es uno de sus blogs junto con "Transnets" en los cuales comparte sus opiniones, como en este congreso, sobre el periodismo en la Red y el fenómeno blog. Gracias a la Web 2.0 nos encontramos ante un contenido generado por los usuarios y de inteligencia colectiva (Akismet) donde los participantes se corrigen y se ponen en comunicación.

La audiencia es un factor fundamental en este fenómeno. Los millones de blogs no serían nada sin la participación de ésta. De hecho, se han creado herramientas que superan a los medios tradicionales porque cuentan con su colaboración. "Menéame", "NewsTrust" o "GoogleReader" son algunos ejemplos de estos sistemas que marcan el fin de la audiencia conocida como tal (público que recibe información a través de los medios) y aporta sus estimaciones. Es el inicio del llamado periodismo ciudadano.

"El blog es una pequeña parte de la voz de la sociedad" afirmó Pisani al hablar de las ventajas digitales: la conexión del mundo real y el virtual o las fuentes que se ofrecen. No obstante, profesionales y aficionados deberían trabajar juntos con el fin de lograr un producto periodístico inigualable y abandonar el enfrentamiento periodismo tradicional versus periodismo ciudadano.







Después de esta conferencia comenzaron los paneles (científico, profesional, de medios, de política y sociedad), otras conferencias plenarias, los coloquios y las sesiones de los grupos de trabajo.





Dentro de los primeros se abordaron temas como la discusión acerca de lo que es el periodismo blog, "¿un nuevo género, un nuevo medio o una posible alternativa de la información?" o lo que es la cibercultura y los blog de medios "¿información o negocio?" Para ambos casos, el debate estuvo servido.

Aunque las opiniones al respecto puedan ser dispares, lo que se ha pretendido con este congreso es que sirva en la medida de lo posible como consenso sobre los procesos formativos del nuevo periodismo en la Red.

A lo largo del evento se habló, como es lógico, de los principales conceptos que generalmente se relacionan con la Web 2.0. Entre ellos:

- Weblogs: Sistemas de creación y alojamiento (Blogger); Redes de blogs (Weblogs); Ránkings de Weblogs y herramientas (Alianzo); Comunidades y directorios (Bitácoras, Blogalaxia)

- Podcasting: Archivos de sonido que se distribuyen por suscripción ( Podcast-es)

-Videoblogs: Archivos de vídeo que se distribuyen por suscripción (MobuzzTV)

-Wikis: Contenidos creados por los usuarios (Wikimedia)

-Aplicaciones en línea (Gmail, Tractis)

-Lectores RSS y Servicios relacionados: Servicios para leer weblogs gracias a los canales RSS (Bloglines)

-Comunidad Móviles y de Acceso (Fon, Festuc)

-Buscadores 2.0 (Technorati, Kratia)

-Recomendaciones de contenido (Pandora)



No hay comentarios: