miércoles, 11 de abril de 2007

Comunidad interactiva

El público ya no es sólo lector, oyente o espectador de los medios.
El protagonismo mediático de las audiencias está latente gracias a herramientas de publicación y creación de comunidades que permiten colaborar en los flujos informativos de los medios digitales.
El nombre que se ha asignado a esta práctica social, periodismo participativo, define a la perfección su objetivo: la intervención de los usuarios a través de las diferentes formas de comunicación que se proponen en la Red. No obstante, ésta es sólo una de las múltiples denominaciones para dicha modalidad, la cual está originando una auténtica revolución en nuestra sociedad de la información.

Entre los medios que facilitan la intervención y publicación de los mensajes de usuarios en sus web encontramos:


Es una de las secciones del periódico digital "elpais.com" constituida por herramientas de diversos tipos. Algunas, como los foros, encuestas y los chats cobran un especial protagonismo en este medio, pues permiten una amplia variedad de cuestiones a tratar.
Respecto a los foros, espacio donde los lectores envían sus opiniones y pueden consultar las de cualquier participante, hay una amplia clasificación de temas a debatir (deportes, sociedad, internacional, España, cartas al director, economía, tecnología, cultura, gente y tv) a su vez dividida en otras. Por otra parte, el foro que lleva el nombre del periódico (foro digital de EL PAíS) propone cada día una nueva pregunta relacionada con la actualidad y entre todas las respuestas, se hace una selección para publicarlas en la edición impresa.
Otra de las herramientas importantes que permiten la comunicación entre usuarios es el chat; pero en este caso dicha comunicación es sincrónica, es decir, instantánea. También hay de diferentes tipos (ocio, actualidad, específicos de algún tema concreto...) dentro de los cuales se mantienen conversaciones en tiempo real con los usuarios que quieren compartir impresiones.
El videochat, definido como la herramienta que establece videoconferencias con otras personas, no está instalado en el medio como modelo de comunicación; ahora bien, se puede participar en otras aplicaciones de interés. Es el caso de la sección "tú preguntas" (en ésta encontramos entrevistas concertadas con personajes públicos que responden a las cuestiones vertidas por los lectores) o las encuestas.



La encuesta es un servicio que los medios suelen ofrecer para que los internautas expresen, en base a un cuestionario cerrado, su opinión. Para este tipo de recurso interactivo, "elpais.com" dispone de gráficos con los resultados sobre las preguntas que se formulan. La mayoría de éstas tratan asuntos del día a día que, como es lógico, se encuentran en el periódico.
Por último, nombrar el apartado dedicado a las frases donde los usuarios tienen la posibilidad de escribir alguna referencia sobre los temas de actualidad.
El medio digital, fuera de la sección "participa", también permite comentar las noticias más destacadas e incluso votar la información. En definitiva, la intervención del público en este periódico es bastante activa, como ocurre en otros.


Este es el espacio que "elmundo.es "dedica a la comunicación social. Dentro de él encontramos foros sobre los blogs del periódico, foros libres, chats y preguntas para debatir.
Además, en esta sección hay otras aplicaciones que permiten la participación de los lectores (juegos on-line y un servicio para encontrar a tu pareja ideal).
Como en el medio anterior, dichos recursos plantean su propia clasificación para tratar los temas de actualidad. En "foros y blogs" de hecho, las cuestiones se establecen en función de las informaciones que se vierten en cada uno de los blogs del medio. Es el caso de "sexo"escrito por M. Pérez, J.J Borrás y X. Urbieta que tienen en su foro temas relacionados con la bitácora.
En "elmundo.es" es posible votar la información y lo que es más, mandar un email para mostrar tu opinión sobre ésta. El lector puede rectificarla, completarla o hacer referencia a algún error ortográfico.


"Abc.es "es otro de los periódicos digitales que permiten a los usuarios intervenir en sus contenidos informativos. Lo cierto es que ofrece una amplia gama de recursos interactivos: foros, chats, encuestas, listas de distribución.
Cada día se invita a un personaje público dispuesto a responder a todas las preguntas que surjan en este espacio; es posible colgar fotografías y videos para compartir con la comunidad de usuarios; y por otra parte, existe la posibilidad de comentar las noticias.

Otros medios digitales con secciones interactivas son:
- Foros en "lavanguardia.es"
- En"elperiodico.com": encuestas, la pintada (el usuario envía sus creaciones artísticas) o el chiste (publicación de los chistes que los internautas quieren compartir).
-Participa en "cadenaser.com"
- Escuestas en "20minutos.es"
- "Telecinco en Internet" con canales de chats y foros.

No hay comentarios: