miércoles, 11 de abril de 2007

Interactividad

Si quieren sobrevivir deben adaptarse. Muchos medios tradicionales han optado por reinventarse y considerar la Web 2.0, el espacio que desea la gente. Nos encontramos ante una nueva forma de relación social donde prima la interactividad, la cual hace protagonistas a los usuarios que participan abiertamente en los flujos comunicativos e informativos de los medios.



Como ya he explicado, el público ha dejado de ser exclusivamente receptor de información gracias al desarrollo de herramientas de software social (analizadas en el post anterior). La evolución hacia estas aplicaciones web enfocadas en los internautas ha sido el inicio de una auténtica revolución mediática que no todos los periodistas han sabido "encajar".
Los individuos pueden opinar, criticar, en resumidas cuentas intervenir en los llamados medios sociales y compartir un valioso espacio con la profesión periodística. Ahora bien, los usuarios que participan están muy lejos de sustituir a sus profesionales (al menos por el momento); aunque es cierto que estos últimos se han visto obligados a cambiar algunas funciones con el fin de cubrir las necesidades de un público cada vez más exigente.
El temor ante la posibilidad de que el periodismo ciudadano desbanque al periodismo tal y como lo conocemos, no debe resultar alarmante si consideramos que éste se centra principalmente en opinión (bien en los foros, encuestas, incluso en los comentarios de noticias). Eso sí, es imprescindible una adaptación a las nuevas prácticas que surgen.
En la mayoría de los casos, la producción de la nueva información corre a cargo de los periodistas. Y digo en la mayoría pues hay blogs que informan de la actualidad y ciertos medios que dejan las noticias en manos de estudiantes inquietos, ejecutivos con prisa y líderes de opinión (como se presenta el periódico Periodista Digital). Sin embargo, los profesionales de la comunicación cuentan con una baza importantísima: la accesibilidad a unas fuentes que los ciudadanos no tienen.






La interactividad entre lo usuarios ha sido, sin lugar a duda, el cambio fundamental que ha incluido Internet y en consecuencia, los medios digitales. Tal y como lo define José Luis Orihuela en su artículo "Los medios de la gente", se trata de un fenómeno que ofrece a los internautas herramientas de publicación en línea y generación de comunidades que funcionan de modo descentralizado y a escala potencialmente universal. Inicialmente los Bulletin Board Systems, los grupos de noticias y las listas de distribución de correo electrónico, posteriormente los chats, los foros y la mensajería instantánea, y en la actualidad los weblogs, los wikis y las redes sociales.

Todos estos recursos tienen aspectos positivos (gracias a ellos se contribuye a una democratización de la agenda informativa) pero también negativos: los usuarios tienen acceso a estas herramientas cuando es necesario que además, sepan utilizarlas. Lo cierto es que los periódicos digitales y otros medios ofrecen dichas aplicaciones, pero se deberían establecer pautas a la hora de emplearlas. Como ocurre con todo, la carencia de conocimientos facilita la manipulación de internautas que participan con el fin de aportar su "granito de arena".

Entre los portales que disponen de estas herramientas interactivas y contribuyen al periodismo participativo encontramos:

- "La red opina" . Dentro del portal Orange se hace una selección de los titulares más destacados en la blogsfera que tratan sobre la actualidad informativa.



- "Wikinoticias". Una fuente de contenido libre en la que tú puedes escribir. Se trata de un sistema de publicación de contenidos informativos de carácter colaborativo.



- "Paricipación en elcorreodigital.es". Este es uno de los periódicos digitales que ofrecen diversos recursos interactivos y permiten la intervención de sus lectores. (más ejemplos en el post "Comunidad interactiva")




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